La incorporación a un nuevo centro escolar es un período duro y difícil, no sólo para los niños si no también para las familias. Un modo de amortiguar este impacto emocional es organizar el período de adaptación de forma escalonada y gradual.
Al decir que lo haremos de forma escalonada nos referimos a que los niños entren al colegio en grupos de un número reducido; con esto lo que se pretende es que la maestra pueda atender de un modo mucho mas individualizado a cada alumno; además se crea un clima más tranquilo y relajado, ya que al haber menos personas en el aula el nivel de ruido y jaleo generalizado es menor, con lo que los pequeños estarán menos nerviosos.
Además de hacerlo de forma escalonada hemos dicho que lo haremos gradualmente; es decir, los niños irán aumentando de manera progresiva el tiempo de permanenecia en el centro, así evitaremos el sentimiento de abandono en el pequeño por parte de sus familias.
Para poder llevar todo esto a la práctica hay que tener en cuenta la legislación vigente, que nos indica que el período de adaptación no puede exceder de una semana, y aunque consideramos que este tiempo es totalmente insuficiente para adaptar a un niño debemos ceñirnos a este tiempo legalmente indicado.
Vamos a poner en práctica lo citado anteriormente con un ejemplo concreto:
Supongamos que nuestro aula se compone de 20 niños de 3 años. Lo primero que vamos a hacer es crear 4 grupos de 5 niños cada uno; aunque no conocemos a los alumnos deberemos tener en cuenta algunos criterios para que los grupos sean lo más equilibrados posible Estos criterios son: que el número de niños y niñas sea proporcional en cada grupo, si hay varios alumnos con NEE que no coincidan en el mismo grupo, los alumnos extranjeros del mismo pais de origen deberán pertenecer a grupos diferentes (para evitar guetos y que hablen en su idioma entre ellos), que los niños que hayan nacido a primeros de año y por lo tanto de más edad se mezclen con los de finales de año consiguiendo así que los niveles de desarrollo y maduración de cada grupo no sean muy distinto, etc.
Una vez creados estos grupos atendiendo a los criterios mencionados procederemos a citar a los grupos a unas horas concretas para que asistan al colegio de manera escalonada y aumentando progresivamente el tiempo de estancia en el mismo. Veamos el ejemplo práctico:
GRUPO 3 AÑOS B: 20 alumnos
EQUIPO A: Tatiana, Mohamed, Precious, Jaime y Gabriela
EQUIPO B: Israel, Marlin, Ji Bao, Natalia y Aitor
EQUIPO C: Ainara, Bilal, Mei Feng, Daniel y Alba
EQUIPO D: Ryan, Paula, Vasile, Gema e Iker
Semana de período de adaptación: del 13 al 17 de Septiembre. Los niños asistirán al colegio en el horario que se les facilitará según el siguiente cuadrante:
LUNES 13:
Equipo A: de 09:00h a 10:00h
Equipo B: de 10:00h a 11:00h
Equipo C: de 11:00h a 12:00h
Equipo D: de 12:00h a 13:00h
(Durante este primer día en el aula cada momento sólo habrá 5 niños y permanecerán 1 hora)
MARTES 14:
Equipos A y B: de 09:00h a 10:30h
Equipos C y D: de 11:00h a 12:30 h
(El segundo día los niños de cada equipo conocen a los integrantes de otro equipo, es decir, los del equipo A y B se conocen entre sí y los del equipo C y D también se conocen entre ellos. En cada turno habrá 10 niños en el aula por un tiempo ampliado de 1 hora a 1 hora y 30 minutos).
MIÉRCOLES 15:
Equipos A y C: de 09:00h a 10:45h
Equipos B y D: de 11:00h a 12:45h
(Los niños conocen a un nuevo equipo y se amplia en un cuarto de hora el tiempo de permanencia en el colegio; sigue habiendo 10 niños en el aula).
JUEVES 16:
Equipos A y D: de 09:00h a 11:00h
Equipos B y C: de 11:00h a 13:00h
(Los niños ya han conocido a todos sus compañeros, pero en pequeños grupos. Durante este día el tiempo de permanencia en el aula se ha ampliado a 2 horas)
VIERNES 17:
Equipo A, B, C y D: de 09:30h a 12:30h
(Finalmente se incorporán simultáneamente todos los niños del aula, que previamente se habían conocido en grupos más reducidos. El tiempo de estancia en el colegio se amplia a 3 horas)
Organizar esta semana requiere un trabajo previo. Habrá que reunir a todos los padres para explicarles la importancia que tiene el periodo de adaptación; habrá que comentarles qué reacciones pueden experimentar los niños durante este período, avisarles de que eso es normal y cómo deben actuar para que cesen cuanto antes estas reacciones y de la manera más sana. También hay que explicar muy claramente el cuadrante de horario del período de adaptacion para que cada padre no tenga ninguna duda sobre a qué hora debe llevar al colegio a su hijo cada día de esta semana. Se les entregarán unos formularios y cuestionarios para que las tutoras puedan recabar información útil sobre el niño. En esta primera reunión general también se les pedirá el material necesario y se les explicarán las normas de funcionamiento tanto del aula como del centro. Se finalizará esta reunión (que se realizará una semana antes del perdíodo de adaptación) citándoles en los siguientes días para una entrevista individual con cada familia.
Esa entrevista durará tan sólo unos quince minutos por familia. A ella deben acudir tanto el padre o madre como el niño. Se deberá llevar rellenos tanto el cuestionario como los formularios que se entregaron en la reunión general y también deberán traer los materiales que se solicitaron. El objeto de esta entrevista no es sólo conocer a los niños y a las familias, si no también que el pequeño tenga una primera toma de contacto con el aula, que inspeccione el espacio, que vea los rincones, que juegue con los juguetes del cole y sobre todo que vea que su mamá o su papá habla cordialmente con la que va a ser su maestra, que su mamá o papá confía en ella y por lo tanto él también puede confiar en la que será su profe.
No debemos olvidar que para la mayoría de las familias es muy duro el período de adaptación, no sólo para el niño, por eso considero conveniente que las familias sepan que les comprendemos y que sabemos por lo que están pasando, por eso me gusta entregarles en la reunión general esta fotocopia, que no sólo les da la bienvenida sino que creo que les tranquiliza un poco. Ahi la dejo:
Bueno Ana, espero que esta entrada del blog te haya resultado útil, aunque hay un poco de teoría para justificar lo que hago en mi clase, he intentado que sea bastante práctico. Si necesitas saber algo más, no sé, qué actividades se realizan en el período de adaptación, que te detalle cuáles son las reacciones de los niños y cómo deben actuar los padres, que te pase algún ejemplo de cuestionario o simplemente no se entiende bien algo de lo que he escrito (que no me estrañaría porque lo hago muy deprisa... ya sabes que tengo poco tiempo) no dudes en decírmelo. Lo más rápido sería que me dejases un comentario en el propio blog.
Pues nada, a estudiar y mucho ánimo para aguantar lo que queda hasta el examen. Besos!!!
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